El Señor habla hoy y siempre.

domingo, 6 de marzo de 2011

Origen del Carnaval



06/ 3 / 2011.

Origen del Carnaval

En la actualidad la fiesta del carnaval se celebracen los 3 o 4 días anteriores al miércoles de ceniza que da inicio a la Cuaresma cristiana. Estas fiestas preceden a un supuesto tiempo de recogimiento y ayunos.
Los orígenes del carnaval, según algunos historiadores, se pueden remontar hasta el tiempo de los egipcios y sumerios hace unos 5000 años.
Pero seguramente las celebraciones que más pueden haber influido son las de los romanos, en la época de esplendor del Imperio, cuando en honor del dios Baco, el dios del vino, las gentes estaban durante días en una fiesta que compartían como iguales junto a los esclavos, algo que únicamente sucedía durante esa celebración.
Con la llegada de los europeos a América en el siglo XV, la fiesta del carnaval se introdujo en el nuevo continente.
A pesar de que es una celebración muy típica y antigua en la vieja Europa cristiana, tiene sus orígenes como la mayoría de las festividades, en antiguas tradiciones paganas.


El Carnaval "Cristiano"



El origen latino de la palabra carnaval, viene de “Carnelevarium”, que se refería al hecho de quitar la carne, algo relacionado con la prohibición del consumo de carne en la cuaresma cristiana.
Durante la Edad Media a pesar de estar muy arraigadas las costumbres cristianas y de perseguirse a los que no seguían la tradición, la fiesta de carnaval tuve bastante auge debido a que era una forma de prepararse para los días de ayuno que se aproximaban.

En la actualidad.


En nuestros tiempos, las fiestas de carnaval se han separado completamente de cualquier sentido religioso, a pesar de continuar celebrándose antes de la cuaresma. Aunque hay algunos lugares en los que se celebra al terminar la Epifanía el día 6 de enero. O en otros lugares como Alemania comienzan el día 11 a las 11 y 11 minutos.


Refexión: Nosotros como nos divertimos y gozamos estos tres días de carnaval, y 40 días de Cuaresma

que también debemos acoger con toda la seriedad, Cuaresma Cuarenta días que nuestro Señor Jesús, estuvo en el desierto orando por todos nosotros pecadores, ahora nos toca a nosotros hacer ese pequeño sacrificio en el lugar donde nos encontremos; porque seguramente Dios Padre esta y estará con nosotros.


¿Para nosotros que es mejor divertirnos, o guadar los 40 días de Cuaresma?

¿Que va le más divertirse o ayunar para el Señor?