El Señor habla hoy y siempre.

miércoles, 9 de marzo de 2011

El Significado de la Cuaresma.

                              ¿Qué significa la Cuaresma?


La cuaresma tiene muchos significados, pero solamente uno  que es Cristo Jesús.
La cuaresma empieza por el miércoles de Ceniza, ¿y de donde sale esa ceniza?
De las Palmas quemadas, para recordarnos que del polvo venimos y al polvo volveremos.
En los cuarenta días los viernes no se puede comer carne, pues el carnaval proviene de la palabra Latín  que significa:  Carnelevarium, Quitar la carne.

Durante siglos el Carnaval fue la fiesta en la que imperaba el desorden y el caos; en la que la carne, la gula y el sexo han reclamado sus derechos frente a las imposiciones estrictas del espíritu y de la moral cerrada


Pues para nosotros los Cristianos, en estos Cuarenta Días, hay tres cosas que debemos hacer;  Penitencia, oración y Ayuno, en estos cuarenta días debemos prepararnos para la Pascua, tomando el ejemplo de Jesús.
Penitencia: Dolor y arrepentimiento que se tiene de una mala acción; Sacramento por la cual el Sacerdote, perdona los pecados cometidos, con la confesión si lo hacemos desde el corazón.
Oración: Hablar con Dios, para el Perdón, para cambiar de vida y purificarnos de todo pecado, porque del mismo modo lo hizo Jesús pidiendole al Padre por todos los pecadores, porque no son los sanos los que necesitan un médico, sino los Enfermos, y Jesús murió por nosotros por nuestros pecados, quitándole el poder al que reinaba por medio de la muerte el mismo Satanás que lo tentó tres veces en el desierto; y librarnos de todo mal.

Ayuno:
 El ayuno que Jesús hizo en el desierto durante Cuarenta días y cuarenta noches, y Jesús sintió Hambre, porque vino al mundo en carne y huesos como nosotros,  para nuestra salvación, y aquí Jesús fue tentado tres veces por el demonio diciéndole: Si realmente eres el Hijo de Dios, ordena a esas piedras que se conviertan en pan; Jesús contesto;
   No solo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra salida de la boca de Dios. Mt: 4-3-4.
Después volvió a tentarlo y llevó a Jesús a la ciudad Santa y lo puso en la parte más alta y le dijo:
   Si eres el Hijo de Dios tírate; pues dice la Escritura: Dios ordanerá a sus ángeles para que te lleven de la mano y no tropieces con piedra alguna
Y Jesús replicó: No tentarás al Señor tu Dios. Mt:4-6-7.
Y por tercera vez  el demonio llevo a Jesús  al cerro más alto y le mostró todas las naciones del mundo, con sus riquezas y
 el demonio le dijo:  Todo esto será tuyo. si te hincas ante mí, Jesús respondió fuertemente;   Aléjate Satanás, pues dice la Escritura: Adorarás al Señor tu Dios, a él solo servirás.

 Ayunar de Las palabras:
   Cuantas palabras malas decimos en vez de decir buenas palabra, y hay estamos sembrando el pecado, la humillación, blasfemia, groserías etc; en vez de tener una palabra de amor con el hermano, una palabra de ayuda en su necesidad, y consuelo, y sobre todo palabras de Amor, porque vale más una gota de miel que un pozo lleno de rencor y de odio.
Las Obras:
   Cuanto podemos obrar para el bien, en vez del mal, y cuantos Dones nos da Dios, para trabajarlos y que den el Cien por uno, para la Gloria de Dios; Porque todos somos hijos de Dios, todos estamos llamados a trabajar por el Señor, después Dios verá cual es el obrero bueno y el malo.
En la conversión esta:
   El arrepentimiento de los malos actos que cometemos, y tenemos la gran suerte de contar con un Dios que nos perdona, cuando le ofendemos, solo con un corazón arrepentido el Señor nos perdonará, si le pedimos perdón de corazón.

Y todo es de Dios, la Vida, los dones, los méritos, porque todo está creado para él y por él. Co:1-16.
Nosotros somos Polvo, y el  Señor Soplo aliento de Vida; para que todos seamos sus servidores y pescadores de hombres.

 ¿Quién tomará su cruz y lo seguirá?
 ¿Quién de nosotros llegaremos hasta la Pascua de Resurrección sin haber pecado?

                  (El que tenga oídos que oíga)

Hacer el bien, sin decirlo a nadie.


09/ 3 / 2011.

   Evangelio según San Mateo 6,1-6.16-18.

Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos: de lo contrario, no recibirán ninguna recompensa del Padre que está en el cielo.
Por lo tanto, cuando des limosna, no lo vayas pregonando delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa.
Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha,
para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas: a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa.
Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas, que desfiguran su rostro para que se note que ayunan. Les aseguro que con eso, ya han recibido su recompensa.
Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro,
para que tu ayuno no sea conocido por los hombres, sino por tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Reflexión: Por eso tenemos que estar en pie de lucha, siempre primero buscando al Señor, que es la Fuerza, y la Sabiduría, para poder realizar todos nuestros sueños, pero primero en secreto con el padre Celestial.
¿No sabes el ayuno que me agrada? Romper las cadenas injustas, desatar las amarras del yugo, dejar libres a los oprimidos, y romper toda clase de yugo.

 ¿Seremos Capaces de hacer esto, en este periodo?

Miércoles de ceniza - Cuaresma - Comunidad de Oración Jesús Pan de Vida